sábado , 21 octubre 2017
Últimas noticias

Una noche con Aguas Santas

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Manuel Porfirio Pereira)

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Manuel Porfirio Pereira)

     Este año se cumplen 18 años de la primera vez que acompañamos a Santa María de Aguas Santas Coronada. Aquel año, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas, siendo su Hermano Mayor D. Manuel Domínguez, confió en una joven Banda de Música que apenas contaba con meses su existencia oficial.

     Así pues, en la noche del 7 de Septiembre de 1997 fue nuestra primera procesión con la Hermandad, poniendo nuestros sones musicales al Rosario de Hombres, que por aquel entonces realizaba el Simpecado “Primitivo” de terciopelo granate datado en 1716. Son 18 años poniendo música a este Rosario, y tras él, el Tradicional Concierto en la Plaza de Andalucía, a los pies del azulejo de la Patrona de Villaverde del Río.

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Antonio Torres)

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Antonio Torres)

     Pocas horas después, el Día Grande de Villaverde del Río, Día de su Patrona que desde 2012 posee el Título de Patronazgo Canónico y Pontificio de Carácter Universal. La Procesión que hace su salida a las 22.00 horas del día 8 y que suele entrar entorno a las 8.30 horas del día 9 de Septiembre, de ahí que los vecinos lo llamen “La noche que no es noche“.

     Respecto al repertorio musical que nuestra formación suele interpretar en el Concierto, en la mayoría del mismo, cuenta con pasodobles, obras, BSO clásicos en los mismos como “El Sitio de Zaragoza“.

     Sin embargo, este año la Banda de Música “Las Cigarreras” trae una novedad en el mismo, ya que nuestro Subdirector José Hernández Rey (“Pepe“), hijo de Villaverde del Río, ha compuesto en este 2014 una nueva marcha procesional para la Virgen de Aguas Santas. Su título lleva por nombre “Aguas Santas“, y será estrenada durante el Tradicional Concierto del día 7 de Septiembre.

Pepe Hernández dirigiendo durante el Concierto de 2012 (Foto de Antonio Torres)

Pepe Hernández dirigiendo durante el Concierto de 2012 (Foto de Antonio Torres)

     Con la marcha de nuestro compañero, aumenta el patrimonio musical de la Hermandad villaverdera y nuestro repertorio musical, que ya contienen las marchas “Nuestra Señora de Aguas Santas” de Abel Moreno, “Santa María de Aguas Santas” de David Gómez, “Madre de Dios de Aguas Santas” de Manuel Ramos, “Virgen de Aguas Santas” de Fco. Javier Alonso (editada en nuestro disco “Victoria“) y “A mi Virgen de Aguas Santas” de nuestro compañero Antonio Torres Vergara.

     Antes de cerrar este artículo, queremos hacer una pequeña pero importante mención a un compañero nuestro, que por motivos laborales, será la primera vez que falte a la procesión con la Virgen de Aguas Santas desde que la Banda de Música “Las Cigarreras” la acompaña, ya que él fue y es uno de los miembros fundadores que aún continúan en la banda, y no es otro que Isaac Ramos Vera.

     Sin más, a continuación os adjuntamos el Repertorio Oficial del Concierto de la Madrugada del día 8 de Septiembre, tras el Rosario de Hombre, el cual contiene las siguientes piezas musicales:

  • A mi Virgen de Aguas Santas (Marcha de Procesión de nuestro compañero Antonio Torres Vergara, 2012).
  • La Gracia de Dios (Pasodoble de Ramón Roig y Torné, 1880).
  • Recordando a Belmonte (Pasodoble de C. López Gándara, 2012).
  • Ireland, of legend and lore (Obra de Robert W. Smith).
  • Camino de Rosas (Pasodoble de Franco Ribate ).
  • Gallito (Pasodoble de Santiago Lope, 1904).
  • Fiesta en la Caleta (Pasodoble de Jaime Texidor).
  • Torre del Oro (Pasodoble de Ricardo Dorado).
  • Alhambra (Pasodoble de Pérez Monllor).
  • Música i Poble (Pasodoble de Ferrer Ferrán, 2000).
  • El Sitio de Zaragoza (Fantasía Descriptiva con motivos militares de Cristóbal Oudrid, 1848).
  • Aguas-Santas (Marcha de Procesión de nuestro Subdirector José Hernández Rey, 2014). [ESTRENO ABSOLUTO]

 

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Antonio Torres)

Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada (Foto de Antonio Torres)