lunes , 20 noviembre 2017
Últimas noticias

La Banda del Cardenal… en Medina de Rioseco

BM Las Cigarreras

Nuestros Autobús destino Medina de Rioseco

     Los componentes de la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” hemos disfrutado de un gran fin de semana en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, pueblo natal del Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Dos días en los que la Banda de Música intervino musicalmente durante los actos del Bicentenario de la Fundación de la Hermandad riosecana de La Flagelación.

     El viaje comenzó el pasado sábado día 3 de Mayo cuando a las 6.30 horas aproximadamente, la expedición compuesta por dos autobuses que llevaba tanto a la Banda de Música como a varios representantes de nuestra Hermandad de Las Cigarreras, comandados por D. Claudio Espejo (Hermano Mayor), así como otras autoridades como D. Francisco Javier Segura, exaltador del primer acto en Medina de Rioseco.

     Tras un largo pero ilusionante viaje, llegamos a Medina de Rioseco ya por la tarde, con tiempo suficiente para un breve descanso. Tras el mismo, la Hermandad de la Flagelación habilitó la Iglesia de San Pedro Mártir para que los componentes de la Banda de Música nos pudiéramos preparar para comenzar posteriormente un pasacalles hasta la Iglesia de Santiago, lugar donde se celebró la Exaltación del Segundo Misterio Doloroso y el Homenaje a los Mayordomos de la Hermandad. Durante el emotivo acto se vivieron grandes momentos.

D. Francisco Javier Segura (Foto de Fernando Fradejas)

D. Francisco Javier Segura (Foto de Fernando Fradejas)

     El primero de ellos fue la exaltación que D. Francisco Javier Segura, Pregonero de la Semana Santa 2013 de Sevilla, pronunció en el altar del templo riosecano. Una mezcla entre sentimientos sevillanos y riosecanos, acercando las Hermandades de la Flagelación y Cigarreras, mostrando la imagen de María Santísima de la Victoria como la misma imagen que acompañaría al Santísimo Cristo de la Flagelación durante el mismo Jueves Santo pero a 620 km de distancia. Recordándonos la figura del Cardenal, lo que hizo por Sevilla y siempre el orgullo del mismo para nunca dejar a su pueblo natal atrás.

    Tras la exaltación, otros de los momentos más vibrantes y emocionantes de la noche, fue cuando tomó la palabra Fray Carlos Amigo Vallejo, quien con su inconfundible don de palabra nos resumió su sentir riosecano y sevillano, así como refiriéndose a nuestra Banda de Música, comentando como en Sevilla llegaron a denominar a nuestra formación como “La Banda del Cardenal“, con la cual compartió grandes momentos, tanto en las diferentes ediciones del Concierto de Navidad con motivo del Día de la Sagrada Familia en la SI Catedral de Sevilla, así como en nuestros ensayos en el antiguo local de Marqués de Contadero. Muchos de nuestros componentes llegaron a emocionarse e incluso a derramar alguna que otra lágrima cuando Fray Carlos comentó una frase que siempre le decía nuestro antiguo director, el “Maestro” Bartolomé: “La educación del músico se basa en educar primero a una persona“.

Fray Carlos Amigo Vallejo refiriéndose a la Banda de Música "Las Cigarreras" durante sus palabras

Fray Carlos Amigo Vallejo refiriéndose a la Banda de Música “Las Cigarreras” durante sus palabras

     Tras las palabras del Señor Cardenal, nuestra Banda de Música le hizo un pequeño Homenaje tocando la obra que compusiera en su honor D. David Gómez RamírezHomenaje a un Cardenal” y tras su interpretación nuestro Director Musical D. José Manuel Toscano le hizo entrega de una copia de la obra firmada por todos los componentes de la Banda de Música.

     El Domingo, tras la Misa Pontifical, la Banda de Música acompañó al Cristo de la Flagelación durante su Procesión Extraordinaria hasta la Iglesia de la Santa Cruz, siendo uno de los momentos más emocionantes cuando sonó la marcha compuesta por el riosecano D. Pablo Toribio para tal efemérides, titulada “Nuestro Señor de la Columna ‘La Flagelación‘”. Asimismo, durante el transcurso de la procesión también sonaron otras marchas más típicas de nuestra tierra como “Nuestro Padre Jesús“, “Virgen de la Victoria“, “Estrella Sublime“, “Mater Mea“.

     Una vez finalizada la procesión, y a petición del propio Cardenal, la Banda de Música interpretó el pasodoble “Amparito Roca” en la misma plaza de la Iglesia de la Santa Cruz, tras el cual, todos los componentes junto al Cardenal nos hicimos la última foto como recuerdo del gran fin de semana vivido en la localidad vallisoletana.

"La Banda del Cardenal" (Foto de Fernando Fradejas)

“La Banda del Cardenal” (Foto de Fernando Fradejas)

     A continuación os dejamos una pequeña galería fotográfica, un audio del acto de la Exaltación del Segundo Misterio Doloroso, donde se escucha la totalidad del acto (para escuchar el audio pinchar sobre el icono) y un resumen en vídeo de la Procesión Extraordinaria.

     Para finalizar, queremos agradecer desde la Banda de Música “Las Cigarreras” al pueblo de Medina de Rioseco la gran acogida que tuvimos y sobre todo a la Hermandad de la Flagelación, por todos los momentos vividos y las facilidades que nos habéis puesto para todo lo que nos hiciera falta. Esperamos que esta visita se pueda volver a repetir en otra próxima ocasión.

     Como enlaces interesantes pueden enlazar en:

http://www.lavozderioseco.com/?p=62154 (Acto de la Exaltación)

http://www.lavozderioseco.com/?p=62172 (Procesión Extraordinaria)

#SuenaVictoriaCigarreras

VÍDEO

GALERÍA FOTOGRÁFICA