martes , 21 noviembre 2017
Últimas noticias

Cuaresma Cigarrera 2014 (2ª Parte)

     En las siguientes líneas vamos a ilustrar la 2ª Parte del Resumen de la Cuarema 2014 de la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria “Las Cigarreras”:

1. CONCIERTO EN LA O

     La Cuaresma 2014 continuaba para la Banda de Música “Las Cigarreras” el 14 de Marzo de 2014, días antes del Pregón de la Hermandad de la Resurrección que se indicó en el anterior post.

     En esta ocasión, la Banda de Música “Las Cigarreras” se trasladó al barrio sevillano de Triana, más precisamente a la calle Castilla donde ofreció un Concierto de Cuaresma, el primero en Sevilla capital.

     El repertorio musical que se pudo escuchar fue:

  • Jesús de la Salud, de Pedro Braña.
  • Valle de Sevilla, de José de la Vega.
  • El Cachorro (saeta sevillana), de Gámez Laserna.
  • Redención, de Tomás Aragües [Recuperación histórica].
  • El Refugio de María, de López Farfán.
  • Triana en sus Penas, de C. López Gándara.
  • Esperanza y Macarena, de M. Lopéz-Quiroga (instr. J.M. Toscano y Alberto Barea).
  • La Virgen de la O, de Moreno Pozo.
  • Y en Triana la O, de J.J. Espinosa [Bis].

     A continuación se adjuntan algunas grabaciones del concierto, las cuales están disponibles en la web de DirectoCofrade:

2. CONCIERTO EN SAN ESTEBAN

     Una semana después de nuestra concierto en Triana, el Viernes 21 de Marzo de 2014, la Banda de Música “Las Cigarreras” actuó en la Iglesia de San Esteban, en un concierto organizado por la Hermandad del mismo nombre, a la que acompañamos el Martes Santo en su estación de penitencia a la S.I. Catedral.

     Durante la semana previa al concierto, conocimos que el compositor y amigo valenciano Juan Carlos Sempere Bomboí estrenaba marcha dedicada a la Virgen de los Desamparados, titular de la Hermandad de San Esteban, siendo su primera Marcha de Procesión con Cornetas. “Ampáranos, Señora“, título de la marcha que contiene durante su desarrollo matices del Himno Regional Valenciano, sonó durante el concierto conjunto a las marchas:

  • Señora de San Esteban, de J. Vicente Micó.
  • Virgen de los Desamparados, de Marcelina Fortunatti [Recuperación Histórica].
  • Virgen de los Desamparados, de la familia Hermanos Rosendo Navarro [Recuperación Histórica].
  • Madrugá Macarena, de Pablo Ojeda.
  • Madre de los Desamparados, de José de la Vega.
  • Y en Triana la O, de J.J. Espinosa.
  • Soleá Dame la Mano, de Font de Anta.
  • Cera, Incienso y Azahar, de J.C. Sempere Bomboí.
  • Salve Madre de la Salud, de Julio Páez [Bis].

Enlace:

http://www.hermandadsanesteban.org/actualidad_10_15.htm

 

3. PREGÓN DE HERMANDAD PADRE PÍO

     Por segundo año consecutivo la Banda de Música “Las Cigarreras” estuvo acompañando musicalmente a la Hermandad de Padre Pío durante la disertación de su Pregón de Semana Santa, el pasado Domingo 23 de Marzo, el cual fue pronunciado por D. Antonio Rodríguez Ruiz.

     Durante el mismo, se estrenó una nueva marcha procesional dedicada a la titular de la Hermandad, Virgen Madre de la Divina Gracia, del compositor Moisés Viretti, Hermano Mayor de la Hermandad Letífica de la Candelaria Madre de Dios. El título de la marcha es “Madre de la Divina Gracia“, siendo ésta una marcha para interpretar con plantilla completa de Banda de Música más sección de Cornetas.

Enlace:

http://hermandadpadrepio.blogspot.com.es/2014/03/x-pregon-de-la-hermandad-de-padre-pio.html

 

4. ACTO COPLAS DE PASIÓN Y MUERTE

     Pero no todo en Cuaresma es música cofrade, y buena cuenta de ello lo hemos descubierto este año con la Banda de Música “Las Cigarreras”, puesto que el pasado Martes 25 de Marzo, la Banda de Música intervino en el Acto “Coplas de Pasión, Muerte y Resurrección” protagonizado por los cantantes Miguel Ángel Palma y Nazaret Compaz, estando presentado por Pive Amador.

     Durante la actuación se escucharon una serie de marchas cuya letra fue interpretadas por los artistas antes nombrados, tales como: “Costalero“, “Caridad del Guadalquivir“, “A tí, Manué“, “Pasan los Campanilleros” y “Esperanza y Macarena“. El acto se llevó a cabo en el Teatro Quintero, sito en la calle Cuna (Sevilla).

     A continuación se adjuntan algunas fotografías del acto, tomadas del portal “¡Ay Maricrú! y una crónica del mismo:

Enlace:

http://aymaricruz.com/2014/03/27/coplas-de-pasion-en-el-teatro-quintero/

5. PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA 2014 DISTRITO LOS REMEDIOS

     El pasado Jueves 3 de Abril, la Banda de Música “Las Cigarreras” visitó su distrito de Los Remedios. En esta ocasión, justo dos semanas antes del Jueves Santo 2014, la visita no era en honor a nuestra Hermandad, sino la Presentación del Cartel de Semana Santa 2014 del Distrito Los Remedios.

     El Cartel ha sido realizado por D. Agustín Martín de Soto, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y está protagonizado por nuestra titular Mª Stma. de la Victoria. El acto de presentación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, sita en el encuentro de las calles Virgen de África y Niebla.

     Durante el acto, la Banda de Música “Las Cigarreras” interpretó:

  • Soleá Dame la Mano” de Font de Anta.
  • Lamento“, de José Franco Ribate [Recuperación Histórica].
  • Virgen de la Victoria“, de Francisco Barril.

     El acto fue presentado por el D. José Antonio Rodríguez, periodista local y reconocido cofrade, presentador del programa “Semana Santa de Sevilla” de Telesevilla. También acudieron al acto autoridades como Dª Carmen Ríos (delegada del Distrito Los Remedios), D. Claudio Espejo (hermano mayor de nuestra Hermandad) y demás representantes de cargos políticos y hermandades del distrito.

     A continuación se adjunta algunas imágenes del acto y crónica del mismo:

Enlace:

http://martindesoto.blogspot.com.es/2014/04/cartel-semana-santa-de-sevilla-distrito.html
http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/carmenrios/los-remedios/agustin-martin-de-soto-ganador-del-iii-cartel-de-semana-sata-de-los-remedios/

6. PREGÓN HERMANDAD GRAN PODER – CASTILLEJA DE LA CUESTA

     Para cerrar nuestra Cuaresma 2014, en nuestra última actuación acompañamos musicalmente al Pregón de la Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, más conocida como Hermandad de la Calle Real.

     D. José Antonio Leal Hurtado fue el encargado de pronunciar el Pregón, el cual estuvo marcado por el sentimiento del costalero hacía las imágenes del Gran Poder, la Virgen de los Dolores, y sobre todo, la talla de Inmaculada Concepción Coronada.

     A lo largo del pregón se intercambiaron marchas de procesión, con saetas y el propio pregón. Las marchas que se interpretaron fueron: “La Madrugá” de Abel Moreno, “El Varal de los Dolores” de Manuel Borrego, “Virgen de la Paz” de Pedro Morales, “El Cachorro” de Gámez Laserna y”Pureza” de Arturo Lastra, además de los Himnos Regional de Andalucía y Nacional Español.

Pregón Hermandad Gran Poder - Castilleja de la Cuesta

Pregón Hermandad Gran Poder – Castilleja de la Cuesta