martes , 21 noviembre 2017
Últimas noticias

Crónica Concierto Macarena: “Un Sueño hecho Realidad”

     Eran las 21.30 horas del Viernes 23 de Mayo de 2014 cuando “Un Sueño se hizo Realidad“. Aunque con anterioridad habíamos tocado delante de la Esperanza Macarena, ninguna de las otras ocasiones era tan especial como esta. La Esperanza Macarena nos estaba esperando en su Paso de Palio, preparada ya para sus Procesiones Extraordinarias del día 24 y 31 de Mayo por las calles de Sevilla, como celebración de su 50º Aniversario de Coronación Canónica.

     El ambiente previo al concierto era espectacular, pues teniendo en cuenta las dimensiones de la Basílica de la Macarena y que el Paso de Palio de la Esperanza se encontraba centrado al tempo, hacía dificultosa la formación y que el público presente pudiera ver el concierto.

     La disposición de la Banda de Música “Las Cigarreras” era, por tanto, especial y diferente como se verá en alguna foto adjunta, en forma de “V” bordeando al gran Paso de Palio de la Esperanza Macarena.

     El Concierto contó con la presencia de miembros de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de la Macarena y Las Cigarreras, encabezados por sus respectivos Hermanos Mayores D. Manuel García y D. Claudio Espejo. También estuvo presente en el mismo el compositor David Hurtado, cuya marcha “Como tú, Ninguna” se estrenaba ante la Esperanza Macarena, imagen a la que está dedicada.

     El concierto fue dirigido por nuestro Director Musical José Manuel Toscano Pérez, hermano de la Hermandad de la Macarena. Él era el único de los componentes de la Banda de Música que contemplaba el rostro de la Esperanza Macarena durante el transcurso del Concierto.

     Como Presentador del Acto, tuvimos el placer de contar con la voz de Paco García, periodista cofrade de la Cadena Ser de Sevilla, el cual introdujo al público presente, tanto en el templo como en el exterior del mismo, el repertorio musical que nuestra formación interpretaría durante el concierto.

     El concierto comenzó con la marcha “Aniversario Macareno” de José Velázquez, marcha que se compuso con motivo del 25º Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena. Hay que apuntar que no se tocó la versión normal de “calle” que se toca, pues se realizó una nueva instrumentación y orquestación por parte de Juan de Dios Espinosa, antiguo componente de la Banda de Música “Las Cigarreras”.

     Continuaba el concierto con la suite española “Sevilla” de Isaac Albéniz. Esta obra la compuso para piano entre 1905 y 1909, siendo la versión que nuestra formación interpretó realizada por Antonio Domínguez, músico de la Banda de Música “Maestro Tejera”. Como nota, cabe destacar en esta obra que contiene en la mitad de la misma un par de dúos entre Flauta y Clarinete y un sólo de Oboe.

     La siguiente obra que la Banda de Música interpretó fue el pasodoble que el compositor jienense Cristobal López Gándara compusiera para la misma el pasado mes de Octubre de 2013, el cual fue estrenado en el Teatro Lope de Vega por la misma formación en Diciembre de 2013, “Las Cigarreras“. Pasodoble de concierto que está “a medio camino entre la marcha procesional y el pasodoble”, siendo una obra modernista. Durante la misma contiene algunas partes de la marcha “Victoria Dolorosa” que conjunta con los motivos del pasodoble.

     Avanzada el concierto con “La Macarena“, pasodoble de concierto de Pascual Marquina, del cual no existía papeles, sólo un audio de un disco de pizarra, del cual Alberto Barea tradujo la música en papel, por lo que fue la Recuperación Histórica de la noche. Pasodoble alegre, que invita a escucharlo más una vez.

     El concierto iba finalizando, pero llegaba el turno de “Esperanza y Macarena“, copla del Maestro López Quiroga, la cual contiene instrumentación conjunta de Alberto Barea y nuestro director José Manuel Toscano. La versión que se pudo escuchar en la Basílica de la Macarena fue la versión instrumental.

     Para cerrar el acto, llegó el momento más esperado por todos los impacientes oyentes que se encontraban en el templo macareno. El ESTRENO OFICIAL de la marcha “Como tú, Ninguna“, obra de David Hurtado Torres, la cual era el regalo que la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria “Las Cigarreras” hacía a la Hermandad de la Macarena y en especial a su titular por la efemérides del 50º Aniversario de Coronación Canónica de la Esperanza Macarena. La marcha fue presentada por el presentador del acto, Paco García, el cual leyó un pequeño resumen que el propio David Hurtado hizo sobre la marcha, y que pudieron leer en el artículo correspondiente al concierto en esta web. El trío de la marcha fue interpretado por un sexteto de violines que nos acompañaron para tal ocasión.

     Para finalizar definitivamente el concierto, la Hermandad “nos hizo cambiar los planes”, pues el bis que se iba a interpretar, “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña, fue modificado al interpretar nuevamente el estreno de la noche “Como tú, Ninguna“, empalmando una vez finalizada por la citada marcha que el maestro Braña compusiera en conmemoración de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena en 1964.