lunes , 20 noviembre 2017
Últimas noticias

Directores Honorarios

D. BARTOLOMÉ GÓMEZ MELIÁ

Bartolomé Gómez Meliá

Bartolomé Gómez Meliá

     Natural de la Comunidad Valenciana, inicia sus estudios musicales a los seis años en el seno de la Sociedad Musical Lira Saguntina de Sagunto (Valencia). Estudió Flauta en los Conservatorios de Valencia y Sevilla. Durante 20 años fue miembro de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, en calidad de Flauta-Flautín.

     Prestigioso músico y director, habitualmente es requerido para participar en Conferencias y Coloquios, habiendo sido invitado por la Cadena S.E.R. como comentarista musical de marchas procesionales en el programa Cruz de Guía.

     A lo largo de estos últimos años, se ha dedicado íntegramente a la formación de jóvenes instrumentistas, siendo Director Fundador de cuatro Bandas de Música, iniciando en este Arte a más de 400 jóvenes.

     Por iniciativa de D. Antonio González Ríos, Director de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de La Victoria, y siendo Hermano Mayor de la Junta de Gobierno D. Roberto Echevarría Reyes, fue requerido para la creación de la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria, cuyas funciones de Dirección ha ostentado hasta la Semana Santa de 2011, pasando entonces a formar parte de nuestros Directores Honorarios.

 

D. PEDRO MORALES MUÑOZ

Pedro Morales Muñoz

Pedro Morales Muñoz

     Sevillano de adopción, nació en 1923 en el municipio jiennense de Lopera. A los ocho años comenzó a estudiar música en su localidad natal, decidiéndose por el clarinete. Amplió sus conocimientos musicales en Córdoba, donde estudió Armonía bajo la dirección de D. Pedro Gámez Laserna. A los veinte años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid, donde completó su formación musical. En 1954 logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Banda de Música del Regimiento de Granada 34 (Huelva). En 1962 pasó a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo frente permaneció cinco años. En 1967 fue nombrado director de la Banda de Música del Regimiento de Soria nº9 en la que sustituyó a su amigo y profesor Gámez Laserna.

     Entre su amplia obra destacan las marchas: Esperanza Macarena (1968), Virgen de Montserrat (1970), Virgen de la Paz (1970), Virgen de Los Negritos (1972), Virgen del Refugio (1981), Virgen del Dulce Nombre (1986), Virgen de la Cabeza (1991), La Soledad (1991), Al cielo con Ella (1994) y Juan Jesús (1998), entre otras muchas marchas.

     Don Pedro Morales es, en definitiva, no sólo un compositor prolífico por su gran producción de marchas, sino un músico de talento innato que sabe conjugar en sus piezas el dolor, la emoción y el delirio con una enorme sutileza.