domingo , 24 septiembre 2017
Últimas noticias

Historia

Banda de Música en la Capilla de la Hermandad en 1996

Banda de Música en la Capilla de la Hermandad en 1996

     La Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” realizó su presentación oficial el  18 de Febrero de 1.996 en el Auditorio del Palenque (Sevilla), con masiva asistencia de público y excelente crítica en los distintos medios de comunicación. Desde su fundación y hasta la Semana Santa de 2011 fue dirigida por D. Bartolomé Gómez Meliá, sustituyéndole en la batuta desde entonces D. José Manuel Toscano Pérez.

     Tiene editado tres trabajos discográficos dedicados íntegramente a la marcha procesional (Las Cigarreras, Pedro Morales y Victoria) donde se incluyen tanto marchas tradicionales de prestigiosos autores, como otras de nueva composición. Además, también ha colaborado en la edición de otros tantas grabaciones discográficas: DVD/CD del concierto de marchas procesionales ofrecido en el año 2008 en el Auditorio de Cuenta con el apoyo de la Asociación “Capuces de Cuenca” y la Universidad de esta ciudad, “Homenaje de la Música de las Cigarreras a su Hermandad” y “La Salle-Viña. 35 Años entre Pitos y Flautas”.

     Hasta la fecha, ha desarrollado intensamente su labor musical especialmente en el género de música cofradiera, mediante Conciertos de Cuaresma, Procesiones en Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Málaga, Córdoba, Jaén, etc., actuaciones en la Cadena COPE Radio y T.V., Canal Sur Radio y T.V., Cadena S.E.R. y diferentes certámenes de bandas (IV Certamen de Bandas de Música de Zafra, Badajoz; III Certamen de Bandas de Música Sierra de Aracena;  II Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión).

     Desde su creación y hasta el año 2010, la Banda de Música María  Stma. de la Victoria interpretó en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el concierto que el Cabildo Catedral ofrecía con motivo del Día de la Sagrada Familia, que era presidido cada año por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. En sus diferentes ediciones ha contado con la colaboración del Coro de Voces Blancas Villa de Guillena,  la Asociación Coral de Sevilla, la Coral Polifónica Macarena,  el Grupo de Cámara Sacra, la Coral del Sagrario de la S. I. Catedral de Sevilla y la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.

     Además, la Banda colabora anualmente en los Cursos de Temas Sevillanos, organizados por el Excmo. Ateneo de Sevilla y  presentados por el escritor y poeta D. Antonio Bustos, ofreciendo habitualmente el Concierto de Clausura. Por tal motivo, en Junio del año 2007 la Banda fue galardonada con el Giraldillo de Honor de los citados cursos.

Nuestros titulares. Nuestro Padre Jesús atado a la Sagrada Columna y Mª Stma. de la Victoria

Nuestros titulares. Nuestro Padre Jesús atado a la Sagrada Columna y Mª Stma. de la Victoria

     Igualmente destacan, entre otras muchas actuaciones de la Banda, la intervención el 3 de Febrero de 1.999 en la recepción del viaje oficial a España del Presidente de la República de Finlandia, interpretando un Concierto de Música Clásica Española y Finlandesa en el Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla. Asimismo, el 3 de Agosto del 2002,  participó como Banda Invitada en el Festival “Paso Pasión” celebrado en Dax (Francia), organizado por la Societé La Nehé y el Ministerio de Cultura Francés.

     El 28 de Febrero de 1.998, invitada por la Junta de Cofradías de Cuenca, ofreció un Concierto de Marchas Procesionales en el Auditorio de esa Ciudad, contando con la presencia de altas personalidades. Posteriormente la Banda volvió a ser invitada a la ciudad conquense por diferentes organizaciones y hermandades para su participación en dos nuevos conciertos de música procesional (uno en el año 2008 y otro en 2010), volviendo a emocionar a los presentes en el Auditorio con los sones de la Semana Santa de Sevilla.

     Asimismo, en noviembre de 2009 le fue concedida la Medalla Solidaria del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla.

     En el año 2011 la Banda de Música cumplió sus 15 años de existencia. El 18 de febrero, día del aniversario, se celebró una Misa de Acción de Gracias ante María Santísima de la Victoria y el 6 de marzo tuvo lugar en la Sala Joaquín Turina (Sede Social de Cajasol) el Concierto del XV Aniversario. En el mismo se interpretaron marchas dedicadas a cada una de las Hermandades a las que nuestra formación acompaña durante la Semana Santa. Igualmente, durante el mismo y a través del periodista Mario Daza, se narró la historia de la formación, con la colaboración de Artesacro.org, pudiéndose apreciar imágenes históricas de la Banda y de los componentes que a lo largo de los años pertenecieron a la misma. Estuvo organizado a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.

     Tras la Semana Santa de 2011 se nombra como Director Musical a José Manuel Toscano Pérez. En ese momento la Banda de Música se pone a trabajar en el que será su tercer disco “Victoria” y que fue presentado en febrero de 2012 en la Basílica de la Esperanza Macarena.

     En marzo de 2012 nuestra Formación Musical pisó las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz con motivo del concierto de Cuaresma que anualmente organiza la Tertulia Cofrade “Al Palo”, participando igualmente en la edición del año 2013. Asimismo, el 7 de noviembre del 2012, la Banda vuelve de nuevo al Falla con motivo del concierto homenaje a la Constitución de 1812 “La Pepa Viva-Sinfonía de Libertad “en el que participaron más de 250 personas, entre músicos, figurantes, lectores y actores. Tal fue la importancia de este evento, que se volvió a repetir en marzo de 2013 como clausura de los actos del Bicentenario de “La Pepa”, pero en esta ocasión se desarrolló en las calles de la ciudad de Cádiz, teniendo como marco final el propio monumento a Las Cortes, en la Plaza de España.

BM Las Cigarreras en el Gran Teatro Falla 2012

BM Las Cigarreras en el Gran Teatro Falla 2012

     El pasado año 2013 resultó muy prolífico a nivel de grabaciones. En el mes de junio la Banda de Música grabó, junto con las Bandas de cornetas y tambores “Ntra. Sra. de la Victoria” y “Columna y Azotes”, el disco con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Cigarreras. Nuestra participación en el mismo culmina con la grabación de las marchas “Sagrada Victoria”, del compositor Alberto Barea, “La Victoria de la Fe”, de Francisco J. González Ríos y “Subida al Calvario”, de David Hurtado.

     Posteriormente, en el mes de septiembre, la Banda participó en la grabación del disco de la Peña Cultural y Carnavalesca “La Salle Viña”, el cual forma parte de la publicación “La Salle-Viña 35 años entre pitos y flautas”, que fue presentada en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en el mes de noviembre. El ejemplar, escrito por el profesor de la Universidad de Cádiz y autor de coros Pepe Marchena, repasa la historia de la entidad gaditana desde su creación e incluye un cd con una antología de sus mejores tangos y versiones realizadas por la agrupación coral de “La Salle-Viña Jesús Monzón”, dirigida por Moisés Aragón del Río, junto a nuestra Banda.

     El mismo año 2013, en el mes de Octubre, acompañamos a nuestra titular, la Virgen de la Victoria, en su procesión triunfal de vuelta desde la SI Catedral de Sevilla hasta su Capilla de la Fábrica de Tabacos con motivo de 450º Aniversario Fundacional de la Hermandad, en el que hizo un recorrido que generalmente no suele hacer el Jueves Santo en su estación de penitencia, pasando por calles céntricas como Francos, Alemanes, Cuesta del Bacalao, etc.

Banda de Música "Las Cigarreras" con Fray Carlos Amigo Vallejo

Banda de Música “Las Cigarreras” con Fray Carlos Amigo Vallejo

     El año 2014 tuvo dos momentos cumbres para poder recordar en nuestra formación. El primero ocurrió en Mayo con el estreno de la marcha “Como tú Ninguna” de David Hurtado, regalo de nuestra formación a la Hermandad de la Esperanza Macarena y a su titular por el 50º Aniversario de su Coronación Canónica, momento para la historia pues la imagen nos recibió en su Basílica en su paso estacional, día previo a su salida extraordinaria por el motivo indicado. En segundo lugar, asistimos a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, donde se rindió Homenaje a la Hermandad de la Flagelación por el 200º Aniversario de su Fundación, acompañando a su imagen titular y con la compañía del Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

     El año 2015 empezó de forma intensa, puesto que se presentó la marcha “Madre Cigarrera” de Cristóbal López Gándara en el Concierto de Clausura de la Exposición de nuestra Hermandad de Las Cigarreras en el Circulo Mercantil de Sevilla con motivo del 450º Aniversario Fundacional, haciendo un concierto íntegramente de obras dedicadas a nuestra Hermandad.

     En Febrero de 2015 estuvimos acompañando a la Virgen de la Asunción Gloriosa de Cantillana por las calles de su pueblo con motivo de 175 Aniversario de la llegada a la localidad de la imagen.

     A finales del 2015 se firmaron dos nuevos contrato: con la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de los Salesianos de la Trinidad, uno de los nuevos contratos obtenidos por la banda; y con la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de Mairena del Alfarafe.

     A lo largo de estos años, la evolución artística de esta joven Banda de Música ha sido muy rápida, tanto en el género cofradiero como en el concertístico. La mayoría de sus componentes son alumnos de los distintos Conservatorios de Sevilla.

ACTUALIZADO 2016